EL ESTILO PERSONAL TERAPÉUTICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

terapia

La psicoterapia es un proceso de influencia y persuasión interpersonal, y en la medida en que esta relación aparezca como una alianza, puede permitir que la persona sea persuadida a cambiar.

A diferencia de numerosas disciplinas, la herramienta de trabajo del profesional de la psicología es la propia personalidad, es decir, las propias maneras de comunicar, pensar y sentir. El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) imprime el sello personal y particular en la práctica clínica. A su vez, la línea teórica con la cual dicho profesional comulga también interviene en el modo de hacer terapia.

Los autores mencionan que el EPT se compone de 5 funciones que intervienen durante el proceso terapéutico variando su peso relativo, cada una de ellas oscilan entre dos extremos hacia los cuales los terapeutas tienen mayor o menor inclinación:

En cuanto a las problemáticas por consumo de sustancias, sabemos que “no hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas” (p. 10) y que un tratamiento eficaz abarca las diversas necesidades de cada individuo y no únicamente su dificultad con las drogas (NIDA, 2010). Por tanto, el NIDA (2010), entre los principios de un tratamiento eficaz, enfatiza la importancia de un tratamiento diseñado no sólo a partir de técnicas reconocidas como eficientes, sino basado en las necesidades particulares de la persona y adaptado a las múltiples esferas de su vida.

Además, un elemento común en psicoterapia y gran predictor del éxito de un tratamiento es la Alianza Terapéutica ya que tiene la capacidad de aumentar el compromiso y la continuidad del paciente. De ahí que es importante conocer los factores del terapeuta que intervienen en el momento de llevar a cabo un proceso terapéutico, entre ellos el estilo personal del mismo.

¿Existe un Estilo Personal Terapéutico mayormente recomendable para los terapeutas que se desempeñan en el abordaje de problemáticas asociadas al consumo problemático de sustancias? Si existe, ¿cuál es? Los autores mencionan que esta pregunta tiene gran relevancia en el tratamiento de las adicciones porque la figura del terapeuta y la alianza construida con el paciente provocan una eficacia diferencial en la utilización de cualquier técnica o de cualquier línea teórica.

Para leer más sobre esta investigación haz clic en el siguiente enlace: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcp/v38n1/1659-2913-rcp-38-01-57.pdf

 

Fuente:

Casari, L. M., Ison, M. S., y Gómez, B. (2019). Estilo Personal del Terapeuta: comparación entre profesionales que trabajan en instituciones de adicciones y profesionales del área clínica general. Revista Costarricense de Psicología38(1), 57-73. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-29132019000100057&script=sci_arttext

National Institute of Drug Addiction (2010). Enfoques de tratamiento para la drogadicción. New York: NIDAInfoFacts.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp